jueves, 28 de julio de 2016

Pasión Vikinga - Desde la idea hasta el libro.



¡Hola! ¡Bienvenidas/os a la historia de mi historia!
Desde hace tiempo me apetece hablar sobre este libro y su proceso de creación, hasta llegar a ser finalista del VI certamen de novela romántica que convoca RNR con Vergara.

Pese a que no es lo habitual, comencé a leer novela romántica con 12 años y me aficioné durante mucho tiempo a las historias que me robaron el corazón una y otra vez. Recuerdo que por esos momentos, incluso escondía algunos libros detrás del armario por si mi madre entraba en mi cuarto y encontraba «Amar a un caballero» o «Desatada pasión» encima de la cama. Sabía que probablemente me habría prohibido enterrar la nariz en historias de amor que no debían concernir a una niña de 1º de la ESO.
La novela romántica vivió conmigo desde entonces, conviviendo con muchos otros géneros, y (tras haber escrito ya tres novelas juveniles) a los diecisiete años comencé a experimentar yo misma, creando una historia sobre guerreros escoceses y damas fuertes y valientes. No llegué a terminarla, pero recuerdo imprimirla en la fotocopiadora del instituto para que mis compañeras de bachillerato pudieran leerla y darme su opinión.
El gusanito del romance histórico ya vivía en mí y, aunque ya había probado suerte en concursos literarios, sin mucha fortuna, me crucé con un certamen organizado por el Rincón de la Novela Romántica, por dónde yo ya rondaba desde hacía años. Se me encendió la bombilla, quise comenzar una nueva novela romántica y probar suerte una vez más. Al principio no creí que pudiera tener posibilidades, pues era consciente de que a ese concurso se presentarían escritoras muy experimentadas, con novelas publicadas ya y que, desde luego, habían leído y visto muchas más historias que yo, con dieciocho años. Aun así comencé a construir mi historia:



Me decidí por una novela histórica y arriesgué a más no poder al elegir a los vikingos como protagonistas. Aun así, no me desvié demasiado de mis highlanders y decidí que Briana, el personaje principal femenino, debía ser escocesa.

Mis conocimientos sobre vikingos eran más bien reducidos, pero recordaba haber hablado, tiempo atrás, sobre la sociedad vikinga con un amigo estudiante de filología. Me fascinó el sistema social y la existencia de distintas familias y jarls que gobernaban determinados territorios. Me lancé a investigar con mucha ilusión y en esa empresa tengo que agradecer mucho la ayuda de mi profesor de historia de ese momento, el arqueólogo Alberto Bengoechea. Él me animó mucho desde el primer momento, respondiendo todas mis dudas sobre vikingos, fechas, batallas, embarcaciones... él fue una verdadera inspiración y me sorprendió muchísimo al aparecer en la clase en varias ocasiones con libros que luego me ayudaron decisivamente a la hora de conocer un poco más a una sociedad que aún hoy guarda muchos misterios.

También debo hablar de los personajes, ya que me gustaría mostraros los modelos físicos que se asentaron en mi mente al crear a cada uno de ellos. La mayoría fueron simplemente actores de series y películas que inmediatamente me parecieron perfectos para cada uno de los caracteres de mi libro. Encontré que algunos de ellos provenían de la serie Vikings, aunque no la he visto aún, pues me temo que pueda engancharme a ella y pasarme el resto de mis días escribiendo novelas sobre vikingos.
Algunos de los modelos físicos que escogí para los personajes importantes fueron:

Briana:



Protagonista, rubia y con rostro aniñado pero con carácter. ¡La escocesa del grupo!

Hakon:


Me costó mucho encontrar un modelo físico de hombre que se asemejara al que yo tenía en mente, pero por suerte encontré alguno.

Rurik y Gala: 

 Dos personajes que gustaron mucho al público (más de lo que esperaba) y que, desde luego, son dos salvajes vikingos con una gran historia propia.

Viggo y Trud:


Los otros dos  hermanos de alma de Hakon, valientes y guerreros.

Bayne y Gared:
Los hermanos de Briana cuyo aspecto físico lo imaginé en todo momento como el de estos dos famosos hermanos de la mitología nórdica.

Nya:


Por último, la gran amiga de Briana y esposa de Gared, cuya historia me dio para pensar en muchas otras novelas por escribir.




Desde el primer momento, esta novela fue para mí un sueño y verla publicada ha sido de lo más excitante. En el momento en el que me vi a mí misma como finalista del certamen no pude creerlo y el haber podido entablar amistad con otras escritoras y tener su apoyo (¡Un saludo para la brillante Alexandra Martin Flynn, autora de «De Inglaterra a Virginia»!) me ha hecho tener una renovada confianza en mí misma como escritora. Publicar con la Selección RNR me ha brindado una oportunidad increíble y, desde luego, me ha hecho amar ser escritora y lectora de Novela Romántica aún más.

Link para comprar la novela en Amazon.

2 comentarios:

  1. Muchas felicidades V.M. Cameron !!!
    Me gusta mucho leer estas experiencias. Siempre aprendo de ellas.

    Un beso compañera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Marian.
      Saludos y a esperar un encuentro en el que nos podamos ver! :D

      Eliminar