miércoles, 20 de julio de 2016

NO AL PLAGIO

miércoles, 8 de junio de 2016

NO al plagio. 

 

 



¿Es posible que, en tan sólo una semana, me haya encontrado con dos casos de plagio y apropiación de derechos de autor descomunales?

Apenas hace unos días que encontré en Wattpad algo que me dejó IMPACTADA. Os pongo en situación: una escritora aficionada escribió un fanfic de Cazadores de Sombras. Es un fanfic completo, largo y que sigue la historia de los libros originales. Pero no deja de ser un fanfic, ya que se sitúa en el universo ya creado por Cassandra Clare. Hasta ahí todo bien, nada fuera de lo común, pero… ¿qué pasa si os digo que alguien robó su fanfic y comenzó a venderlo sin su autorización? Lo sé, venderlo ya implica lucrarse con los escritos de una persona que, al escribir un fanfic y publicarlo en una plataforma gratuita, ya deja claro que no pretende ganar dinero de ningún tipo al hacer eso. Pero ahí no queda todo, de hecho solamente comienza de ese modo… 

La autora se percató de que la irregularidad estaba sucediendo y se alarmó, por supuesto. ¡Ella no tenía ni idea de qué pasaba! Pero resulta que su fanfic estaba siendo comercializado como libro físico. ¡En papel! Y no sólo en internet, no, sino que lo están vendiendo en librerías de distintos países. ¿Cómo demonios puede suceder eso? Pues aquí llega la guinda del pastel: quien comercializa este fanfic, haciéndolo pasar por un libro original de Cazadores de Sombras e incluso firmado bajo el nombre de Cassandra Clare, no tuvo ningún reparo en colocar en la portada del libro… ¡el sello Destino, de la editorial Planeta! A estas alturas de la historia yo ya me estaba limpiando los ojos con Fairy para asegurarme de que no me estaba imaginando lo que veía. ¿Cómo puede ser que alguien sea tan increíblemente tramposo como para hacer algo así? Y, de hecho, ¿cómo puede alguien ser tan tonto para exponerse a cometer un delito tan grave frente a uno de los grupos editoriales más potentes y reconocidos del mundo?

A día de hoy, aún no sé qué ha sucedido con este asunto. ¿La autora encontró a quien le robó su material? ¿Se tomó algún tipo de acción legal ante esta situación?

Pasaron unos días en los que yo pensé que esto sería un caso aislado, hasta que ayer, cuando salí de trabajar me encontré con un mensaje de mi amiga Adriana contándome una historia casi igual de increíble que la anterior: al parecer alguien había robado una de sus novelas y la estaba comercializando en Amazon. ¡¿Qué?! En seguida comencé a investigar y me encontré con que esa  misma «autora» (por favor, tomad estas comillas como MUY evidentes) tenía publicadas en Amazon varias novelas, todas ellas firmadas bajo su supuesta autoría, cómo no, y no me sorprendió mucho descubrir que todas y cada una de ellas han sido robadas a distintas personas que han subido contenido literario a internet de forma gratuita. Mi amiga, por su parte, no había registrado su novela como su propiedad intelectual, aunque para más inri, la ladrona y plagiadora de novelas ya lo había hecho ella misma bajo su propio nombre. Apenas hoy he descubierto que incluso la portada que colocó en el libro de mi amiga, fue robada de otra usuaria de Wattpad, quien tampoco sabe qué hacer ante esta situación.

Ahora mismo estoy asustada de que también me vaya a suceder a mí, desde luego, pero mucho más de contemplar hasta qué punto no se tiene ningún respeto hacia los escritores. Hay gente que parece creer que nuestras novelas se escriben en tres días, que no conllevan esfuerzo, que no comprenden sacrificios de todo tipo por parte de los escritores… ¡y mucho más cuando se escribe para ofrecer contenido a los lectores de forma gratuita! Yo puedo hablar desde ambas caras de la moneda: algunos de mis libros pueden encontrarse de forma completamente gratuita en internet y otros pueden ser comprados por quien quiera disfrutarlos, y siempre he gozado de lo más importante: que los lectores me aprecien y quieran leerme. Ahora bien, ¿tolerar que alguien se lucre económicamente con algo que nosotros ofrecemos GRATIS a los lectores? ¡Ni hablar!

 Sólo espero que los artífices de esta clase de delitos, porque todas esas acciones son profundamente ilegales, reciban castigos muy severos, tanto que tengan miedo de volver a robar y de adjudicarse méritos que no les correspondan. Que verdaderamente comprendan que se trata de un asunto serio y que dejen de tratar a los escritores como meras máquinas que producen de forma robótica historias y entretenimiento, porque no lo somos.

Hoy en día, escribir un libro es una de las pocas cosas que no puede hacerse pulsando un botón.


Os dejo aquí un enlace directo a mi Facebook por si queréis compartir este artículo, gracias. No al plagio.

3 comentarios:

  1. Puedes dar el enlace de las historias que esta persona comercializa? Me da miedo que me pase a mi. Que falta de respeto :/
    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí esta la página de Goodreads de quien le robó la historia de mi amiga: https://www.goodreads.com/author/show/14871960.Susett_F_Onarres
      Eliminar
  2. Gracias amiga por escribir ese artículo. Es importante que todo el mundo se enteré, porque a cualquiera le puede ocurrir.
    ResponderEliminar

No hay comentarios:

Publicar un comentario